Aprendemos "La llegada de la Medicina Basada en la Evidencia. Introducción al Mundo de los Ensayos Clínicos"

¿Cómo se hacía antes de la MBE?

Antes de la llegada de la medicina basada en la evidencia (MBE) o también llamada medicina basada en pruebas, la medicina estaba basada en la opinión de las gentes más sabias y expertas. Pero ¿qué pasaba si dos opiniones opuestas estuvieran defendidas por el mismo número de sabios?, o ¿podría ser admitida como válida la opinión de un solo autor sabio y experimentado?


Con la llegada en el siglo XVII de la teoría matemática de las probabilidades de Bernoulli, aparece la posibilidad de calibrar la probabilidad objetiva calibrada con un nivel de certeza. A partir de este momento, la ciencia empírica o experimental dejó de ser un saber deductivo, para convertirse en inductivo, naciendo lo que Claude Bernard llamó medicina experimental.


Pero todavía se cometían errores como el hecho de que el saber práctico se adquiría exclusivamente por la extrapolación del conocimiento teórico o experimental. Un error teórico (la barrera placentaria es impermeable a los medicamentos), conllevó por extrapolación los perniciosos efectos de la talidomida en miles de recién nacidos.


Con la llegada del siglo XX empieza a ganar peso la investigación clínica, sustituyéndose los conceptos de analogía y extrapolación por los de verificación y evidencia. Los ensayos clínicos, la epidemiología clínica y el desarrollo de Internet fueron las herramientas que fomentarían, el cuerpo doctrinal de lo que hoy conocemos como MBE.


Dejamos de un lado la autoridad de los expertos y las experiencias personales y buscamos experiencia clínica basada a la mejor evidencia científica publicada sobre el problema concreto del paciente.


La metodología a utilizar para el desarrollo de la MBE debe seguir al menos cuatro pasos:


. 1. Formular de manera precisa una pregunta a partir del problema clínico del paciente.


. 2. Localizar las pruebas disponibles en la literatura, siguiendo una estrategia.


. 3. Evaluación crítica de la evidencia


. 4. Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica


En función del rigor científico existen tablas de grados de la calidad de la evidencia científica.


A la vista de estas clasificaciones, se hace imprescindible la realización de Ensayos clínicos