La fase I es la primera prueba del nuevo fármaco en personas. Su principal objetivo es el estudio de la seguridad (estudiando la farmacodinamia y la farmacocinética), que normalmente se lleva a cabo en voluntarios sanos, de manera que sirven como una primera aproximación en humanos sobre aspectos fundamentales como son la tolerancia, acciones farmacológicas, rangos y regímenes de dosificación, y sobre las características de absorción, distribución, metabolismo y excreción del fármaco a evaluación.
Al no realizarse los ensayos de Fase I en pacientes, en ellos no se evalúa específicamente la eficacia del medicamento, lo cual se aborda en ensayos clínicos de fases más avanzadas. Por lo que se refiere a la vía o vías de administración, en esta fase de experimentación clínica se ensayan las mismas que se emplearían en el uso clínico previsto para el medicamento en cuestión, teniendo en cuenta que no se puede evaluar ninguna vía que no haya sido ensayada previamente en experimentación animal.
Existe una excepción en el que los participantes en un EC fase I son pacientes, EC en oncología o en patologías que los fármacos a estudiar puedan tener toxicidades graves como pueden ser quimioterápicos.
En estos estudios el objetivo principal a demás seguridad será el de establecer la dosis máxima tolerada a través de la toxicidad limitante de dosis. En estos fármacos se da la ley que a mayor dosis, mejor respuesta, pero a la vez también mayor toxicidad. Entonces tendremos que buscar la mayor dosis que tenga una toxicidad aceptable. Con este tipo de tratamientos, éticamente, no podemos utilizar voluntarios sanos por el alto riesgo de toxicidad, utilizándose pacientes con cáncer de cualquier patología que ya no tengan un tratamiento estándar del cual beneficiarse.
Debido a que a la gran mayoría de pacientes los tratamos con dosis muy bajas, siempre se ha supuesto que estos pacientes que participaban lo hacían con pocas esperanzas de beneficiarse y más bien para hacer un aporte altruístico al conocimiento médico, con una tasa de respuesta del 4%. Pero un reciente análisis de todos los ensayos de fase I realizado bajo los auspicios del National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer) mostró una tasa de respuesta del 10.7% y una respuesta parcial o de estabilización de la enfermedad en un 34.1% adicional, lo cual significa que el 44.7% de los pacientes se beneficiaron de estos ensayos. (más información)
Si el resultado del EC fase I es positivo, sabremos que el fármaco es seguro para seguir estudiándolo y en el caso de un fármaco oncológico sabremos la dosis máxima tolerada. Y ahora…